jueves, 24 de marzo de 2011

¿2012 FIN DEL MUNDO?

        Hola a todos, se está hablando mucho del fin del mundo en el 2012, cada día que pasa hay más personas que están convencidas que esto es lo que va a pasar, que el día 23 de Diciembre del 2012 será el final del mundo.
       Yo voy a dar mi modesta opinión al respecto y espero no molestar a nadie ya que esa no es mi intención, pero yo creo que no se va a acabar el mundo en la mencionada fecha,  os preguntareis en que me baso para decir esto, pues muy sencillo las personas que indican que el fin del mundo será en el 2012 se basan primordialmente en el calendario Maya el cual finaliza realmente en esos días. 
Pero realmente el calendario Maya no indica que se acabe el mundo como tal, lo que realmente finaliza es un ciclo de tiempo que ellos denominan Baktun (400 años de 365 días cada año) y que comenzara otro periodo. Por lo tanto en este primer punto hemos visto que no tiene hay ninguna causa que nos indique el fin del mundo, simplemente nos indica que finaliza un Baktun. Lo que sucede es que a este periodo de tiempo que finaliza se le ha unido (quizás porque le convenga a algunas personas)un mito Maya denominado Popol Vuh, 
este mito indica que los mundos los crean los Dioses a su antojo y cuando estos mundos no cumplen sus expectativa los destruyen por decreto divino, según indica este mito el mundo evoluciona en espiral y los dioses lo que buscan es la perfección de los hombres y van realizando distintas creaciones para poder lograrlo, la primera creación es la creación de hombres como animales, posteriormente se crearon los hombres de barro, continuando con los hombres de madera, ninguna de estas creaciones fue para los dioses de su agrado ya que según ellos estos hombres no sabían adorarles, invocarles como ellos deseaban y por ello los dioses realizan su última creación que es la denominada de hombres de maíz y que es en la que actualmente nos encontramos, según este mito para los dioses esta creación tampoco es perfecta ni llena sus expectativas por lo que tendrán que realizar otra destrucción, la del 2012 para posteriormente realizar la creación de otro mundo.
     Por lo tanto, estamos basando la creencia que se acaba el mundo en el 2012 en dos cosas fundamentales, el final de un periodo de tiempo o Baktun y un mito.
     ¿realmente tenemos que tener miedo a un mito? Yo creo que no, si bien es cierto que el mundo está experimentando grandes cambios con grandes catástrofes, en muchas de las cuales tiene la culpa la mano del hombre que no mira más allá de su día a día y se está cargando el planeta. Esto no nos puede hacer pensar que un mito es la verdad absoluta, por otro lado si este mito se cumpliera tampoco tendríamos que ser catastrofista ya que según este mito la humanidad continuara, eso sí de otra manera desconocida aun para nosotros.
       Por otra parte ¿que fue de los Mayas? Es sabido que desaparecieron de la faz de la tierra de la noche a la mañana entre los siglos 9 y 10, abandonando por completo todas sus ciudades. Ya que no se sabe nada más de ellos ¿podría ser este el cambio que esperaban? ¿El de ser destruidos por los dioses y el fin de los hombres de maíz? ¿Y que ahora los Mayas estén en otro plano superior, creados de nuevo por los dioses como hombres de….?
       Por todo esto yo creo que el fin del mundo no esta tan cercano y realmente los únicos que nos encargaremos de destruirlo seremos nosotros los hombres, no vamos a necesitar ayuda divina para realizar esta tarea nos sobramos nosotros mismos para realizarlo.

      Un abrazo para todos.