miércoles, 26 de octubre de 2011

Ermita del Pilar y castillo de Palma (Sastago, Aragón), un lugar mágico y lleno de poder.


Ermita del Pilar y Castillo de Palma
Hola a todos, en la provincia de Zaragoza y perteneciendo a la localidad de Sastago se encuentra en lo alto de un monte vigilando sus alrededores  la ermita del Pilar acompañada de las murallas del castillo de Palma, es una construcción de finales del siglo XVII, es un  templo barroco con capillas laterales y una única nave central. La ermita se encuentra abandonada dese el año 1936 aproximadamente. Lo primero que quiero decir antes de escribir realmente del tema del misterio es lo siguiente. 



Y no es otra cosa que un tirón de orejas muy pero que muy fuerte a los encargados en España de mantener nuestro patrimonio cultural, no se puede permitir bajo ningún concepto que este tipo de construcciones que representan nuestra historia se les deje ir cayendo poco a poco como si de un castillo de naipes se tratara, es vergonzoso que mientras el estado se gasta dinero en chorradas como pueden ser aeropuertos que no tienen aviones y son para pasear personas, ascensores que no van a ninguna parte, hoteles de lujo cerca de las costas que la final hay que demoler por no cumplir la normativa vigente o que simplemente se dejan sus armazones para la eternidad como edificios fantasma, etc. Luego se patrocinan viajes a otros países para ver las ruinas de los edificios que construyeron otras culturas y nuestra cultura ¿Qué? Además de dejar que estos edificios se caigan sin dar ningún tipo de importancia, todavía se hacen cosas peores como en el caso de esta ermita se ha pintado de blanco toda la cúpula de la nave central, 

Cúpula Ermita

sinceramente yo creo que los constructores de la época no dejaban en blanco ninguna cúpula, ¿Qué tesoros escondidos tras esas pinturas blancas tendrán dicha cúpula?
Después de esta pequeña pataleta que por desgracia no llegara a ninguna parte os comentare las experiencias que tuvimos en dicho lugar mi pareja y yo.
muy a menudo pasábamos por la carretera que va hacia Sastago en el coche y a mí que me encantan todo este tipo de construcciones veía la ermita imponente en todo lo alto de ese monte y le decía a mi pareja “tenemos que subir algún día a ver de cerca la ermita” y así fue un día decidimos subir a conocerla en persona, en un principio la excursión solo se trataba de eso de ir a ver unas ruinas, pero según nos íbamos acercando y llegando a la ermita el cuerpo nos iba experimentando una serie de cambios y sentimientos difíciles de explicar. 

Interior de la Ermita
Tras cruzar un arco medio derruido que hay justo delante de la fachada principal de la ermita nos dio la sensación que nos apretaban el corazón en un puño y la respiración se nos aceleraba. En ese momento es cuando vimos una reja metálica en el suelo a mano derecha que tapaba lo que parecía ser una entrada a una cueva o pozo, realmente al estar cerca de aquel pozo  la sensación era que allí había tenido que sufrir muchas personas.

Pozo 
Y es aquí donde comienzan las leyendas sobre este pozo, la primera de ellas es que durante la reconquista los ejércitos cristianos tenían asediado el castillo y los musulmanes que en el Vivían y para poder acceder al agua del rio Ebro realizaron un pozo que va por todas las entrañas del monte hasta que llega a la altura del rio., se dice que los moros bajaban por dicho pozo o cueva y que transportaban así el agua para los habitantes del castillo, fue cuando se produjo la tragedia y no es otra que la hija pequeña del jeque se cayó por el pozo y desapareció para siempre aunque se le busco insistentemente, incluso la cueva de la que con posterioridad os hablare,  se escavo para poder acceder con más facilidad al pozo y poder buscar a la niña, como ya dije sin ningún éxito. Y desde entonces corre el rumor en la localidad de Sastago que la cueva está habitada por una mora encantada que vive en el lugar.
La otra leyenda que circula por el lugar es la siguiente y aun mas macabra, se dice que la hija del jeque cuando ya era mocita se enamoro de un musulmán de poca categoría ante los ojos de su padre y que en un ataque de ira el jeque arrojo a su hija al fondo del pozo en desaprobación al amor que la muchacha tenia, se dice que la arrojo al pozo una noche de san Juan, y desde entonces dicen que la muchacha se aparece con un ropaje blanco.
Tras pasear por todas las ruinas y ya casi cuando nos íbamos a marchar, me dio por bajar por un pequeño sendero y cuál fue nuestra sorpresa que encontramos la entrada a una cueva escavada en el propio monte y que al entrar dentro de ella descubrimos que el pozo que habíamos visto con anterioridad se comunicaba con dicha cueva. 

Entrada a la cueva que comunica con el  pozo

Tras pasar unos minutos dentro mi pareja comenzó a decirme insistentemente que se quería ir ya de la ermita que no se encontraba bien dentro de la cueva, mientras ella salía y me esperaba fuera yo realice las fotos que os muestro a continuación, la verdad es que al realizarlas no vi nada fuera de lo normal, pero luego al verlas detenidamente se pueden observar Orbes en casi todas ellas destacando uno con mucha más fuerza en una de las imágenes. ¿Qué opináis vosotros? ¿Realmente hay algún tipo de energía dentro de esa cueva que invade toda la zona de la ermita? 


Orbe grande


Varios orbes de distintos tamaños


Otro orbe en el interior del pozo

Yo no lo sé pero puedo aseguraros que tras pasar algunos minutos dentro de la cueva la sensación de angustia que tenia tardo varios minutos en quitarse y al salir de la cueva mi pareja estaba totalmente pálida y con unas ganas locas de marcharnos. Realmente a nosotros la muchacha no se nos apareció pero algo misterioso sí que rondaba en el ambiente.

Interior del pozo

Indicaros también que no pude ver el final de la cueva ya que había una especie de rampa con forma de escalera de caracol y un agujero en el centro de la misma que debía ser por donde ascendían con el agua del rio y como no iba correctamente equipado para descender y por motivos de seguridad decidí que lo mejor era salir de la cueva antes de tener un percance.




Un fuerte abrazo para todos. 

2 comentarios:

  1. Me parece interesantísimo el artículo, tienes mucha razón, no entiendo yo tampoco como dejan Uabandonados lugares tan bellos. En cuanto a las historias y leyendas son muy interesantes. En cuanto a lo que allí sentisteis por lo que explicas debe ser un lugar muy impregnado, habría que ir allí a investigar seguro que se obtendrían resultados. Felicidades por el artículo.

    ResponderEliminar
  2. Aun me acuerdo del dia q fuimos alli, y del mal rato q pase al acercarnos a la cueva...pero es precioso visitar la Ermita del Pilar o Castillo de la Palma

    ResponderEliminar

hola a todos estoy comprobando que esta dando problemas a algunas personas al intentar dejar comentarios con cuentas de google y no permite la publicación, pero si hacéis el comentario desde la opción seleccione perfil / nombre URL / se os abre un desplegable que os pide nombre o URL, poner el nombre simplemente y aceptar, a continuación ya os permitirá realizar el comentario, si aun así os da problemas podéis enviar un mail al correo nuestromundoquelestapasando@gmail.com indicando la entrada en la que queráis poner el comentario y yo mismo lo colocare con vuestro nombre, gracias a todos por leerme y por vuestra colaboración.